martes, 14 de noviembre de 2017

Super comic zone o Super comunidad.

La Super comic zone se alza rápidamente como el mejor evento geek, nerd o ñoño de carácter gratuito que se realiza en Santiago. Que digo gratuito, creo que este año no tuvo nada que envidiarle a los eventos pagos, es más, en muchos aspectos fue mucho mejor.







Este fin de semana recién pasado se desarrolló en las dependencias de la biblioteca de Santiago, en pleno centro de la capital (Matucana 151) la Super Comiczone, evento que conto con variadas actividades. 

Se presentaron importantes ilustradores y dibujantes internacionales y nacionales como: Eduardo Risso ("Dark Night: A True Batman Story", "100 Balas"), Leandro Fernández ("Deadpool Origins", "The Punisher") Germán Peralta ("Thanos", "Agents of S.H.I.E.L.D.S"), y los chilenos Nelson Daniel ("1899", "Judge Dredd"), Gonzálo Martínez ("Mocha Dick", "Alex Nemo") y Guido Salinas("Galvarine") además de música en vivo, tiendas, zona gamer y comunidades de fans y coleccionistas. 

Podría seguir escribiendo esto con el tono informativo de los dos párrafos anteriores, pero esta vez no, para qué, a estas alturas ya no es tan importante, lo destacable, lo mágico es otra cosa.

La Super comiczone se alza rápidamente como el mejor evento geek, nerd o ñoño de carácter gratuito que se realiza en Santiago. Que digo gratuito, creo que este año no tuvo nada que envidiarle a los eventos pagos, es más, en muchos aspectos fue mucho mejor.

Empecemos por los detalles más técnicos. La utilización del espacio fue excelente. Este año la Super comiczone se tomó literalmente la biblioteca de Santiago e hizo uso de todos los espacios disponibles para las actividades. Los tres salones, más dos escenarios donde se realizaron charlas, paneles, presentaciones musicales y las competencias de cosplay. Se preparó un escenario al aire libre con una gran pantalla gigante donde los amigos de Nerdix se lucieron en la presentación de los paneles y las competencias de cosplay. Se cubrió la explanada con lonas blancas para proteger a los participantes y visitantes de los 34 °y 32 ° grados que nos atacaron este sábado y domingo recién pasados.

Se podía caminar tranquilamente (eso que estaba lleno), conversar libremente con los ilustradores, comerse un churrasco por menos de dos Lucas ( se puede cobrar lo justo, aprendan los eventos pagados) sacarse fotos con los siempre solicitados cosplayers, jugar Rol, arcade o consolas sin esperar en una fila por horas. Se podía comprar a precios razonables, no inflados (como en el cyber Monday) Se respetó el programa en todo momento, nada se demoró más de 5 minutos en comenzar. Todo estuvo perfecto, excepto por el calor.

De todo corazón espero que sepan leer el sarcasmo. Si coloco que lo único malo fue el calor es porque realmente no encontré nada malo en la organización. Es muy seguro que hay detalles por mejorar, eso ya lo sabrán los organizadores, pero de verdad el evento fue muy bueno y con el mayor plus de que fue mejor que el año pasado, ósea, va mejorando. Solo quedan por esperar cosas buenas.

También tengo una opinión personal de porque creo que el evento fue tan grandioso. A por ella. 

Como amante del cine debo decir que más allá de un buen guion, fotografía, sonido etc. Lo que separa a las películas que te dejan una marca y de las que pasan sin recuerdos, es el corazón que se ponga en el proyecto.

He visto películas buenísimas, galardonadas y todo, pero con cero corazón, echas a la medida del premio que buscan, con el piano de fondo en el momento preciso para la lágrima, mentirosas y con ambiciones desmedidas. Esas se olvidan rápido. Honestamente ¿Alguien se acuerda algo de “A Beautiful Mind”?

Por otro lado todos tenemos ese filmes que amamos, que a lo mejor no son ni tan buenos si somos estrictos, pero que nos marcan profundamente porque se hicieron con puro corazón y ganas. Seamos honestos nuevamente, Star Wars: A new Hope es solo una película de matiné, pero Lucas le puso tanto amor al proyecto que nos terminó cambiando la vida a todos (ojo que lo digo siendo un trekki asumido, Bueno Star Trek también es puro corazón y pocos recursos).

Se que me desvié mucho y me fui para otro lado, pero eso fue Super comiczone. Un evento hecho por fans y para fans a puro corazón y ñeque. 

Aquí no está la ambición de ser el evento “MAS” grande de chile y por tal razón se transforma en el más importante. No se viste con las ropas de la exclusividad para una semana antes dejar a todas las comunidades afuera, aquí todos son bienvenidos.

¿Has triunfado? bienvenido, ¿estas partiendo? bienvenido también.

Para terminar y demostrar con hechos el corazón que le pusieron los organizadores al evento, dos momentos que lo describen a la perfección.

El día sábado en el escenario principal, un hermoso homenaje y sencillo reconocimiento a Manuel “Villachica” Baez. Quien con su sitio Daily planet, fue la chispa para que existiría un evento como super comiczone.

Este podría ser un momento como tantos otros pero Hermann “Shimaru” Sandoval y Andrés “Chaya” Simón, a quienes muchos ubicamos de Nerdix se emocionaron hasta las lagrimas.

El dia domingo a las 11:00 am se presentaron en el escenario principal las adultos mayores de las sala más 60 de la biblioteca de Santiguo. ¿Haciendo qué? Bailando, realizando una performance como los Locos Adams, haciendo “cosplay”, pasándola bien.





Inmediatamente después se presentó el desfile de cosplay infantil donde participaron niños desde los tres años. 
Niños emocionados, padres emocionados (me incluyo) compartiendo juntos, dándose cuenta que entre un hijo y su padre  o su madre, sus hermanos o quien tenga la responsabilidad de cuidarlo y educarlo, y no solo en lo académico, también en lo popular, existen muchas mas cosas en común que solo la sangre.

Eso es corazón, eso es generar comunidad, eso es igualdad, eso es recuperar los espacios públicos, la biblioteca como centro de encuentro comunitario. Todos nos saludamos, los de Star Trek con los de Star Wars, Marvel y DC, el comic europeo, americano y el manga, los medios ñoños que cubren siempre estos eventos participando en armonía, sin competencia, porque a los que nos gusta este mundo, estemos en  la vereda que sea, como comunidad en mi caso con los Amigos Trek Chile, o la Alianza Rebelde con Margarita Toledo y todo el grupo, Marvel Chile con Efe Cardinali y Paxi Rivera, o las tiendas como Muthante y Filmico, por mencionar algunas y los Medios que recuerdo, obviamente Nerdix, Calabozo Mutante representado con Javo Sandoval, Radio Zona X y Starwlog, y los fotografos,  se me quedan cientos, pero esos son los que recuerdo mientras escribo esto, ahhhh y los Cosplayers que finalmente y des interesadamente hacen la fiesta y en resumen todos, jóvenes y viejos, nos conociéramos mucho, poquito o nada, todos juntos, todos amigos. Eso es hermandad, eso familia, eso fue Super comiczone.






























PS: Las fotos son del Facebook de Super comiczone y mias. https://www.facebook.com/SuperComicZone/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario