martes, 10 de mayo de 2016

Civil War o la humanidad del super hombre con poco muy poco de guerra.


El Capitán América del MCU es un personaje lleno de contradicciones un fiel representante de la nación que simboliza. Los Estados Unidos son el país de la libertad pero es una nación que no teme en vigilar a sus ciudadanos cuartando las mismas. El Capitán Rogers no quiere que instituciones con agenda propia como la ONU lo supervisen, pero cuando él tiene su propia agenda (encontrar al soldado de invierno) la pone por sobre todo, incluido su propio bienestar. 


     El año pasado vi Avengers, Age of Ultron en la función de media noche del miércoles antes del estreno en Chile que a su vez fue una semana antes que en el resto de américa latina que además fue una semana antes que en Estados Unidos. Salí eufórico del cine por haber sido uno de los primeros y escribí en Facebook para luego compartir un pantallazo en Instagram que "AAOU" era, en lo que al género de acción se refiere, una de las mejores películas que había visto. La llegue a comparar con "El imperio contraataca" en su calidad de película puente. Luego de verla un par de veces más en el cine me di cuenta que me deje llevar totalmente por la emoción y que AAOU apenas aprueba y que es más una película entretenida para ver en la casa acostado cuando hace frío.
     Otra razón para esperar fue que quería que CACW se estrenara en USA y Europa (como si alguien fuera de mi muy reducido grupo de amigos fuera a leer esto). Nuevamente y por cosas de distribuidor se estrenó una semana antes en este lado del mundo, además y en mi muy pobre opinión, luego de dos semanas no hay spoiler. Finalmente lo tenía que hacer ahora para que no se me juntara con X-Men Apocalypse.
     No me voy a detener mucho en la trama del filme porque a esta altura dudo que alguien no la conozca y porque en esta película no es lo más relevante. Que la trama no sea lo importante en la segunda película del Capitán América firmada por los Russo no la hace una mala obra, muy por el contrario le enriquece. Aquí lo importante son los personajes y sus motivaciones. La o las historia son meras escusas para mostrar de que están hechos nuestros héroes, los que terminan siendo más débiles y humanos que nosotros mismos.
     Pero básicamente los vengadores persiguen a crossbones, lo atrapan pero en el intertanto Scarlet Witch para salvar la vida al Cap. genera una explosión que mata a un número mayor de civiles que mayoritariamente eran ciudadanos de Wakanda. Por esta razón los países agrupados en la ONU firman los acuerdos de sokovia, que son una manera de poner control y supervisión a los vengadores. Stark los quiere firmar, Rogers no y los demás toman partido. Mientras todo esto pasa se desarrolla otra historia que es la que mueve a los personajes.  
     CACW es una película de motivaciones no de motivos. Dan un poco lo mismo los hechos, lo importante aquí son las motivaciones de los personajes para responder a cualquiera cosa que suceda.
      Tony Stark aka Iron Man sigue teniendo las mismas motivaciones que durante todo su paso por el MCU (ya hablaremos del MCU) el ego. Aquí aparece más disfrazado de culpa, pero es el ego el gran motor de esa culpa. Stark siente que todo lo que ha pasado es su única y propia responsabilidad y los acuerdos son una manera de expiar sus miedos.
     Por otro lado el Capitán Rogers se muestra como un tipo solo. Acaba de enterrar a Sharon Carter la única conexión con su pasado a parte del Soldado de invierno. Ese pasado era una época de lealtades firmes, mismas que hoy ya no existen. El vio la traición en S.H.I.E.L.D. y a su mejor amigo ser víctima de esas traiciones al nivel de ponerlo frente a si mismo. Rogers no confía en las instituciones pero si en la gente. El capitán lleva en su uniforme las barras y las estrellas pero le da la espalda a esos símbolos para ser leal a su compañero. Para él es su gente antes que la bandera, aunque la pérdida de vidas por defender la bandera le parece un "Daño colateral".

     El Capitán América. del MCU es un personaje lleno de contradicciones un fiel representante de la nación que simboliza. Los Estados Unidos son el país de la libertad pero es una nación que no teme en vigilar a sus ciudadanos cuartando las mismas. El Capitán Rogers no quiere que instituciones con agenda propia como la ONU lo supervisen, pero cuando él tiene su propia agenda (encontrar al soldado de invierno) la pone por sobre todo, incluido su propio bienestar. 

         Los hermanos Russo construyen tan bien a sus personajes que por ejemplo, aunque no vemos nada de la historia de Spiderman, salimos del cine con la sensación de haber visto al Peter Parker definitivo. Un personaje , que empatiza con todos. Da lo mismo de donde salió, si Tony lo venía siguiendo de hace meses o no, si lo pico una araña radiactiva, si la tía May es muy joven etc. etc. etc. lo importante es que podría ser cualquiera de nosotros y por eso nos encantó. 
     

      Otro ejemplo es el Villano de turno. En este caso Helmut Zemo. Se ha dicho que los villanos que nos entrega Marvel/Disney son acartonados, básicos, tontos. Algunos pueden atribuir esto a que el muy buen Loki de Tom Hiddleston dejo la vara muy alta y que luego de eso ninguno está a su altura. Lo que hicieron los hermanos Russo y Daniel Bruhl con el personaje de Zemo se acerca un poco a ese Loki. Vemos inteligencia, rabia y odio. No es la fuerza de Zemo su arma, es su frialdad y su sed de venganza por la muerte de los suyos lo que le hacen un personaje de temer. Es verdad que el plan de Zemo nos puede parecer rebuscado pero no existe nada pueril en sus motivaciones. 
    En resumen CACW es una buena película. No creo que sea la mejor película del MCU (personalmente creo que Capitán américa el primer vengador es la mejor. cosa de gustos) pero está dentro de las mejores. Los nuevos personajes que nos presenta están súper bien logrados y le aportan peso y dinamismo al film. Ya hable de Spiderman y Black Panter está igual de espectacular. No se siente en ningún momento que estamos viendo los Vengadores 2.5, estamos ciento por ciento frente a una película del Capitán América. Como dije antes Zemo es un antagonista de temer y del que no hemos visto todo aún. Paul Rudd y su humor encajan perfecto en una película que a ratos parece sumergirse de lleno en el mundo del espionaje más que en el de los superhéroes.




¿Tiene fallas? Si, pero son fallos que tienen que ver más con la globalidad del MCU. No juega muy a favor del filme el saber que la mayoría de los personajes volverán a películas individuales o serán parte de Infinity War. Y aunque sea raro, el momento que más se disfruta en la sala de cine, el enfrentamiento entre los héroes, al analizarlo fuera de la emoción está muy lejos de ser una guerra. De eso podemos culpar a los multiversos de Marvel y a los fanboy que quieren una adaptación al pie de la letra. Y aunque ella es uno de los detonantes (literalmente) el presentar a Wanda como una niña desamparada en vez de como una de las mujeres más poderosas de la tierra también juega en contra. 
       Pero tiene muchas más cosas a su favor. Tiene respeto por sus personajes no los sumerge en pesadillas y sueños extraños como el de Thor en AAOU o Batman en BVS. No les da diálogos tan tristes como "Quien es Marta" o "soy amigo de su hijo" . Pueden decir que CACW no se la juega del todo o que no es una verdadera "Guerra civil" pero por lo menos no comete el error de tomarse más enserio de lo que realmente es y peor aún hacerlo cambiando el color por un tono sepia. Para finalizar he leído miles de comentarios en su mayoría de fanboy que critican a CACW porque no es igual al comics. Han pasado casi 10 años desde que vimos el primer Iron Man y todavía no entienden que este es otro universo Marvel, el MCU. No es el 616 ni el ultimate menos el noir, es otro, el MCU y fin del asunto. Si es mejor igual o peor esa es otra historia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario